Civil

Uno de los propósitos fundamentales del curriculum de la Escuela de Nutrición y Dietética es formar profesionales de alto nivel, gerentes de sus conocimientos, agentes de cambio, capaces de ejercer liderazgo y participar en las decisiones que influyen en la situación nutricional y de salud de la comunidad.

 El  egresado en Nutrición y Dietética estará en capacidad de:

  • Participar, en equipos interdisciplinario u organizaciones públicas o privadas, en el diseño de políticas, programas y proyectos relacionados con el sistema de nutrición y alimentación (Agroalimentario) nacional.
  • Actuar en los servicios de salud pública y atención médica institucional a fin de contribuir al mejoramiento de la nutrición humana y el logro de un óptimo estado de salud del individuo, la familia y de la comunidad.
  • Intervenir en el desarrollo de investigaciones científicas y operacionales en las áreas de la alimentación y nutrición derivadas de la problemática de salud de la población.
  • Participar en programas y proyectos de extensión a la comunidad en las áreas de la alimentación, salud pública, agropecuaria, tecnología, educación y otras relacionadas con el sector salud y nutrición.
  • Intervenir en la enseñanza de la nutrición, en las Universidades y otras instituciones de educación superior que ofertan carreras en el área biomédica.
  • Impartir educación nutricional, con miras a enriquecer la cultura alimentaria de las comunidades, con base en los hábitos, costumbres y tradiciones.
  • Conducir grupos de aprendizaje en diferentes situaciones educativas, para producir cambios en la conducta alimentaria de la población .
  • Trabajar, con grupos multidisciplinarios en la evaluación de la calidad nutricional, salubridad y aceptación de los alimentos, para garantizar su consumo y óptima utilización biológica.
  • Elaborar formulaciones dietéticas en centros asistenciales o empresas fabricantes.
  • Realizar el diagnóstico nutricional y conducir el tratamiento dietético de individuos, en diferentes estados fisiológicos, fisiopatológicos y grupos de edades.
  • Intervenir en la administración y atención alimentaria y nutricional a las comunidades.
  • Gerenciar programas de nutrición que contribuya a la promoción, fomento y restauración de la salud de la población.
  • Poseer un sentido crítico y de investigación de la problemática alimentaria y nutricional de la población.
  • Liderizar en las comunidades.
  • Desarrollar capacidades e iniciativas para trabajar en equipo.
  • Asumir  actitudes de solidaridad, responsabilidad, respeto y mística hacia el equipo y la comunidad, en el cumplimiento de sus funciones de trabajo.
  • Actuar como agente de cambio.
  • Adaptarse a las diversas situaciones que puedan presentarse en su medio laboral.
  • Asumir una actitud de compromiso acorde con sus potencialidades para el ejercicio de sus funciones.    


Objetivos de los Departamentos:

  • Fomentar, coordinar y evaluar los programas de investigación con la finalidad e contribuir al desarrollo del país y particularmente a mejorar el nivel de enseñanza universitaria.
  • Coordinar la enseñanza de pre y postgrado en las áreas de su competencia y evaluar sus resultados.
  • Fomentar, Coordinar y evaluar los programas más de extensión con la finalidad de impulsar a este nivel la política general trazada por la universidad.
  • Promover y desarrollar el trabajo de equipo y la actualización común de los recursos.
  • Elaborar, ejecutar en coordinación con la Dirección de mejoramiento Académico los programas pedagógicos de formación de los instructores de velar por la supervisión académica de los miembros del personal docente y de investigación.
  • Programar y supervisar la dedicación del personal en las labores de docencia, extensión e investigación.
  • Asesorar al Consejo de facultad en su política de incorporación del personal docente y de investigación.
  • Evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje de cada asignatura dictada en el Departamento y hacer las recomendaciones pertinentes al Consejo de Facultad.
  • Los Departamentos están en la obligación de actualizar los requerimientos curriculares, a fin de mantener la enseñanza de las Unidades Académicas acorde con el avance de las respectivas disciplinas, en un todo de acuerdo con las comisiones curriculares de las respectivas dependencias.