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La Sistemología Interpretativa surgió como corriente del pensamiento de sistemas en la confluencia de dos preocupaciones fundamentales. Por una parte, la elaboración de una perspectiva teórica que permitiera dar cuenta satisfactoriamente del carácter sistémico (o sentido holístico) de los fenómenos en general. Por la otra, la comprensión sistémica de las organizaciones públicas de nuestras sociedades latinoamericanas. La reflexión en torno a estas dos cuestiones condujo a la formulación de una primera versión de unos Fundamentos Filosóficos del Enfoque de Sistemas. El rasgo distintivo de esta plataforma es su comprensión interpretivista y fenomenológica de la unidad de los fenómenos, explícita y esencialmente opuesta a los enfoques reduccionistas actualmente dominantes.

 

 

La elaboración y re-elaboración de esta plataforma conceptual condujo a la formulación de una serie de líneas de investigación. Cada una de ellas ha permitido adelantar la tarea de comprender algún fenómeno particular (por lo general, una organización) en el marco del contexto social que lo alberga, es decir, explorando su papel o sentido social. Esta labor de investigación ha recibido una serie de reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales destaca el hecho de que la revista de circulación internacional "Systemic Practice and Action Research" (antes" Systems Practice") le dedicó dos números especiales al trabajo desarrollado en el seno del CSI (Vol. 4, Nº 5, 1991 y Vol. 12, Nº 1, 1999).

 

 

Por otra parte, la investigación adelantada en el CSI ha estado acompañada de una labor de enseñanza a nivel de pregrado y postgrado. El Programa de Postgrado en Sistemología Interpretativa nació en 1988 con el propósito de enseñar el enfoque sistémico-interpretativo en el estudio de los sistemas de actividades humanas (especialmente las organizaciones públicas latinoamericanas). Actualmente ofrece estudios a nivel de especialidad, maestría y doctorado, los cuales están dirigidos a profesionales universitarios con muy buena formación en habilidades intelectuales básicas y con una auténtica disposición hacia el estudio.

 

 

Como complemento de las labores de investigación y docencia, el CSI también lleva a cabo tareas de extensión, que incluyen varias actividades educativas de corte menos formal y dirigidas al público en general. Entre ellas se pueden mencionar los Seminarios Especiales de los Miércoles (dedicados a la discusión de distintos temas de interés para la comunidad sistémico-interpretativa), el ciclo de Cine Interpretativo (dedicado al ejercicio de las habilidades hermenéuticas en relación con las obras cinematográficas) y diversos cursos cortos y pasantías académicas.

 

 

Vale la pena destacar que el personal académico adscrito al CSI (quien cumple también las labores de docencia en el Programa de Postgrado en Sistemología Interpretativa) se compone en su mayoría de investigadores de alto nivel académico, larga experiencia y reconocida trayectoria en el campo del pensamiento de sistemas y los estudios organizacionales. Muchos de ellos han sido premiados por su labor de investigación, han ocupado cargos de profesores visitantes en prestigiosas universidades de otros países, y son frecuentemente invitados a dictar charlas y conferencias en diferentes partes del mundo. 

 

 

 

Imágenes de M. C. Escher © Cordon Art BV Baan - The Netherlands. Derechos Reservados
Diseño Gráfico: Lenin Quintero Texto: Roldan Tomasz Suárez