Historia

La Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Los Andes, por iniciativa del Consejo de Facultad, bajo coordinación del ingeniero Néstor Joussef Márquez, se inició como un departamento adscrito a la Escuela de Ingeniería Eléctrica, en el año 1970; posteriormente, en mayo de 1973, se somete a la consideración del Consejo Nacional de Universidades, el proyecto para la creación de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la ULA y es partir del 9 de marzo, de 1974, cuando comienza a funcionar como Escuela, contando con una organización basada en un Consejo de Escuela, un Director y dos Departamentos: Ciencias Térmicas y Tecnología y Diseño. A partir del 5 de abril de 1974, egresa la Primera Promoción con un total de seis (6) Ingenieros Mecánicos, de los cuales, tres de ellos son actualmente profesores de la Escuela.

La Escuela de Ingeniería Mecánica comenzó sus actividades con un presupuesto de 1.200.000 Bolívares y una ayuda de 2.400.000 bolívares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la compra de equipos de laboratorio. Contó con una excelente planta docente constituida por 22 Ingenieros Mecánicos, muchos de ellos con estudios de postgrado, y 14 profesores de otros departamentos. Había alrededor de 429 estudiantes inscritos y distribuidos en los diferentes semestres de la carrera. Para esa época la Facultad de Ingeniería contaba con dos laboratorios propios del Departamento de Metalurgia y Tecnología Mecánica.
Ingeniería Mecánica

El 19 de junio de 1989, la Escuela de Ingeniería Mecánica inició el Postgrado de Ingeniería en Mantenimiento, y posteriormente en 1991 creó la Especialización en Ingeniería en Mantenimiento. En estos años se ha fomentado realmente la formación de investigadores, y se ha fortalecido la docencia. En el año 1992 egresa la primera promoción a nivel de maestría, y en el año 1993 egresaron los primeros 15 especialistas de la empresa CORPOVEN.

La reforma curricular del año 2007 de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes, fue producto de un proceso de revisión amplio y participativo, que abarcó la reformulación y la reorganización del pensum de estudios, la actualización de los contenidos programáticos de las asignaturas y una ampliación de la oferta de asignaturas electivas. El objeto primordial de esta propuesta de reforma es adecuar los estudios de la Ingeniería Mecánica de la Universidad de Los Andes a los tiempos actuales, para que estos sean más pertinentes con los requerimientos del ejercicio de la profesión, ya sea en el ámbito industrial, del ejercicio libre, científico o educacional.

Desde su fundación, y hasta el año 2013, la Escuela de Ingeniería Mecánica produjo 70 promociones, para un total de 2583 egresados, los cuales han obtenido lugar útil e importante en el proceso de desarrollo industrial y educacional del país.