LOGO ULA

Reseña Histórica

Los orígenes de la Universidad de Los Andes se remonta al año de 1785, cuando Fray Juan Ramos de Lora, primer obispo de Mérida, funda en esta ciudad una casa de educación para los jóvenes con vocación por la carrera sacerdotal donde se les impartiría clases de religión, lengua latina y moral. Dos años después esta casa fue convertida en Seminario Tridentino y en 1789 se le dio el título de Real Colegio Seminario de San Buenaventura. En 1806, ya consolidado el instituto, el rey Carlos IV lo autoriza para conferir grados mayores y menores en Filosofía, Teología y Cánones, como si fuera una universidad, aunque no le otorga  tal categoría.

resenaEl 21 de Septiembre de 1810 la Junta Superior que gobernaba en Mérida le otorga al Seminario el ansiado Título de “Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros”. En 1812 un gran terremoto destruye la ciudad y al año siguiente el Seminario- Universidad es trasladado a Maracaibo donde comienza a funcionar en  1815 sólo como Seminario. En 1821 el Seminario-Universidad retorna a Mérida. En 1824 a la Universidad se le da la denominación de Academia de Mérida (también le dicen Colegio de Mérida), pero se impone el nombre de Universidad de Mérida. En 1832 el gobierno nacional ordena la redacción de los primeros estatutos de esta Universidad, con lo cual Seminario y Universidad quedan separados igualmente, aunque quedan funcionando en el mismo edificio.

El 21 de septiembre  de 1872 el Presidente Antonio Guzmán Blanco decreta la extinción de los Seminarios en todo el territorio venezolano y la entrega de sus bienes a las escuelas de artes y oficios que se establezcan.  Al entregar el Seminario en 1875 el edificio donde funcionaba, la Universidad de Mérida tuvo que desalojar y mudarse a otro inmueble, pero en 1877 el gobierno del General Francisco Linares Alcántara ordena el retorno de la Universidad a su antigua sede la cual le es traspasada definitivamente.

El 24 de septiembre de 1883, estando de nuevo Guzmán Blanco en la presidencia de la República ordena la venta de todos los bienes de la Universidad de Mérida, con lo cual ésta se arruina y pasa a depender completamente del presupuesto del Estado. En esa misma fecha el gobierno le cambia el título a la Universidad de Mérida por el de Universidad de Los Andes. En 1904 el gobierno del General Cipriano Castro le da la denominación de Universidad Occidental y en 1905 se le restituye, ahora sí definitivamente, su denominación actual de Universidad de Los Andes.

i_picasaGalería de Archivo Histórico

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Los orígenes de la Universidad de Los Andes se remonta al año de 1785, cuando
Fray Juan Ramos de Lora, primer obispo de Mérida, funda en esta ciudad una casa
como si fuera una universidad, aunque no le otorga tal categoría.

Seminario el ansiado Título de “Real Universidad de San Buenaventura de Mérida
el Seminario- Universidad es trasladado a Maracaibo donde comienza a funcionar
en 1815 sólo como Seminario. En 1821 el Seminario-Universidad retorna a Mérida.
le dicen Colegio de Mérida), pero se impone el nombre de Universidad de Mérida.
Universidad, con lo cual Seminario y Universidad quedan separados igualmente,
aunque quedan funcionando en el mismo edificio.

El 21 de septiembre de 1872 el Presidente Antonio Guzmán Blanco decreta la
a las escuelas de artes y oficios que se establezcan. Al entregar el Seminario en
mudarse a otro inmueble, pero en 1877 el gobierno del General Francisco Linares
definitivamente.

el de Universidad de Los Andes. En 1904 el gobierno del General Cipriano Castro
definitivamente, su denominación actual de Universidad de Los Andes.

ula_verde