basica

ESCUELA BASICA DE INGENIERIA

Dr. JULIO FLOREZ PLAZA

RESEÑA HISTORICA

La Escuela Básica de Ingeniería (EBI) de la Universidad de los Andes, inició sus labores como Ciclo Básico de Ingeniería en las instalaciones donde funciona actualmente la Oficina Central de Registros Estudiantiles (OCRE) y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES). Fue creada en la gestión del Decano Prof. Edilio E. Villegas Díaz, para impartir la docencia y desarrollo académico de las materias básicas de todas las carreras de la Facultad de Ingeniería.

El 8 de Junio de 1989, en reunión ordinaria del Consejo Universitario, se conoció y aprobó el informe de creación de la Escuela Básica de Ingeniería a partir del 30 de Mayo de 1989. Aprobada luego por el Consejo Nacional de Universidades en su sesión del 28 de Julio del Mismo año, y publicada en Gaceta Oficial Nº 34 283.

Desde el 29 de Mayo de 1994, la EBI lleva por nombre “Julio Flórez Plaza”, en honor al profesor Dr. Julio Flórez Plaza quien fue uno de los miembros fundadores de esta Escuela; participó hasta el fin de sus días en la materialización de esta idea y dictó clases en ella con el mayor entusiasmo y dedicación.

La EBI continuó funcionando en las mismas edificaciones hasta el año 1996 cuando cambió su sede a las instalaciones donde funciona actualmente el Comedor Estudiantil del Núcleo “Pedro Rincón Gutiérrez” de la Hechicera, esto como un inicio del proceso de mudanza de la Facultad de Ingeniería a su sede actual en este Núcleo. Hoy día la EBI funciona en el Edificio B de Ingeniería, Ala Norte, Piso I, Nivel Patio del mencionado núcleo.

Desde entonces, La Escuela Básica, está encargada de la docencia en aquellas asignaturas de la Facultad de Ingeniería que son comunes a los diferentes pensa de estudio de las Carreras entre el primero y cuarto semestre. También se dedica a impulsar actividades de investigación, extensión y formación del personal Docente en las diferentes áreas que posee la Escuela.