Presentación

La Facultad de Ingeniería imparte enseñanza de pregrado en las carreras de Ingeniería Civil, Eléctrica, Geológica, Mecánica, Química, Sistemas, con una matrícula de 4637 para el semestre B-2011; y en postgrado ofrece Maestría, Doctorado y Especialidad en: Desarrollo de Recursos de Aguas y Tierras, Opciones: Obras Hidráulicas, Planificación y Desarrollo de los Recursos Hidráulicos, Ingeniería de Riego y Drenaje, Recursos Hidráulicos UCLA, Gestión de Recursos Naturales Renovables y Medio Ambiente, Ingeniería Química, Ingeniería de Procesos, Ingeniería de Control y Automatización, Sistemología Interpretativa, Ingeniería Estructural, Ingeniería de Mantenimiento, Ingeniería Vial, Ingeniería de Protección Integral, Menciones Seguridad Industrial y Prevención y Control de Incendios, Higiene Industrial y Protección Ambiental, Matemática Aplicada a la Ingeniería, Ciencias Aplicadas en Hidráulica, Termofiuídos, Ingeniería de Control, Computación, Automatización e Instrumentación. Para atender esta carga docente la Facultad cuenta con 341 profesores activos y 55 jubilados.

Adscritos a la Facultad de Ingeniería funcionan también: el Instituto de Fotogrametría, el Centro de Estudios de Micro-computación y Sistemas Digitales, el Centro de Estudios de Simulación y Modelos, el Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial, el Centro de Investigaciones Hidráulicas y de Mecánica de Fluidos, el Laboratorio de Formulación, Interfaces, Reología y Procesos (FIRP) Laboratorio de Hidráulica.

Reseña Historica

El inicio de los estudios de Matemática en la casa de Estudios Superiores Emeritense coincide con la creación de la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros en virtud del decreto expedido por la Superior Junta Gubernativa de la Provincia el 21 de septiembre de 1810, por el cual se concede que además de las cátedras que al presente tiene el Seminario habiendo fondos suficientes, se aumente otra de Filosofía si fuese necesario y se establezcan las de Anatomía, Matemática, Historia Eclesiástica, Concilios, Lugares Teológicos y Sagrada Escritura. Pero fue a mediados del siglo XIX, en 1843, cuando se fundó la cátedra de Matemática que regentó inicialmente el Dr. Eloy Paredes.

Hacia 1898 ésta había evolucionado en Facultad de Ciencias Exactas que dispondría de Cátedras de Algebra Superior, Geometría Analítica y Descriptiva, Cálculo Infinitesimal, Mecánica Racional, Geodesia, Astronomía y Física. Otorgándose para esta fecha el título de Agrimensor y Física.

En 1918, el Rector Dr. Diego Carbonell, estableció la Escuela de Ciencias Físicas-Matemáticas y Naturales, que conforme al decreto del Ejecutivo Nacional del 28 de julio de 1932 se transformó en Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas.

En el primer rectorado del Dr. Humberto Ruíz Fonseca fue erigida en Facultad de Ingeniería por el Consejo Universitario el 14 de octubre de 1936. El 10 de julio de 1962 se creó el Instituto de Fotogrametría de la Universidad de Los Andes, adscrito a la Facultad de Ingeniería, según Decreto del Consejo Universitario y conforme a la decisión del Consejo Nacional de Universidades de fecha 29 de julio del mismo año. En el rectorado del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez fue establecida la Escuela de Ingeniería Eléctrica el 27 de Junio de 1964.

En virtud de la masificación estudiantil y como resultado de la preocupación de algunos profesores de la Facultad, en el año 1970 se abrieron nuevas oportunidades de estudio, y tendiendo a la diversificación, se crearon como departamentos las carreras de Ingeniería Química (departamento adscrito a la Escuela de Ingeniería Civil), Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Mecánica (departamentos adscritos a la Escuela de Ingeniería Eléctrica). Estas nuevas carreras fueron confirmadas como nuevas Escuelas por el Consejo Nacional de Universidades en 1974.

A partir de 1970, se crea a nivel Universitario, el Ciclo Básico General, para la realización de los Estudios Básicos de Ingeniería, manteniéndose en la Facultad los estudios a nivel del ciclo profesional. De manera que para 1975, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes cuenta con cinco Escuelas, las cuales ofrecen oportunidades de estudio en las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Mecánica.

En 1973 se iniciaron cursos de Postgrado con el conferimiento del grado de Magister en Suelos y Riego, Riego y Drenaje, Hidrología, Ingeniería Hidráulica y Planificación de Recursos Hidráulicos. Estos cursos fueron dictados por el CIDIAT con la colaboración de la Facultad de Ingeniería y el MOP.

En enero de 1984, se inicia en la Facultad de Ingeniería la carrera de Geología adscrita a la Escuela de Ingeniería Civil, con fecha 04 de junio de 1993 el Consejo Nacional de Universidades aprueba la creación de la Escuela de Ingeniería Geológica.

En la reunión ordinaria del 08 de junio de 1989, el Consejo Universitario conoció y aprobó el informe de creación de la Escuela Básica de Ingeniería a partir del 30 de mayo de 1989. Aprobada luego por el Consejo Nacional de Universidades en su sesión ordinaria del 28 de julio del mismo año.