ing geolgica vertical

La Ingeniería geológica es la rama de la Ingeniería que aborda la resolución de problemas relacionados con la interacción directa e indirecta, del hombre con el medio geológico, entendiendo éste como el soporte de las actividades humanas.


El concepto de Ingeniero geólogo y, en consecuencia, el de Ingeniería geológica, comprenden un amplio abanico de definiciones condicionadas por el país de origen. Bell (1992) define la Ingeniería geológica como la aplicación de la Geología a la ingeniería práctica o, dicho de otro modo, es la disciplina encargada de estudiar todos los factores geológicos que intervienen en la localización, diseño, construcción y mantenimiento de los trabajos de ingeniería. 

De forma similar, González de Vallejo et al., (2002) definen la Ingeniería geológica como la ciencia aplicada al estudio y solución de los problemas de ingeniería y medioambiente. A su vez, la International Association of Engineering Geology (IAEG, 1992) define la Ingeniería geológica como la disciplina dedicada a la investigación, estudio y resolución de problemas de ingeniería y medioambiente que pueden resultar de la interacción entre la geología y los trabajos o actividades humanas, así como a la predicción y desarrollo de medidas de prevención o corrección de riesgos geológicos.