Dirigido a: Instituciones y empresas que ante el surgimiento de los medios 2.0 y la necesidad de comunicación con sus comunidades, administran redes sociales de forma intuitiva y poco formal.

Duración: El Diplomado se estructurado en ocho (8) módulos con carga académica de dieciseis (16) horas para el módulo, para un total de ciento veinte (128) horas académicas.

Modalidad: Presencial

Metodología pedagógica: Clases magistrales. Análisis y estudios de casos. Ejercicios prácticos.

Horario: Viernes de 8am a 12m y 2pm a 6 pm.
Sábado 8am a 12m y 2pm a 6 pm.

Justificación:
El panorama mediático que actualmente se presenta a raíz de la masificación de las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales, ha creado un cambio de paradigma comunicacional, especialmente, en la forma en que las instituciones, entes y empresas interactúan con sus comunidades.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, ha sido pionera en el uso de las redes sociales para la difusión de información y actividades a través de la incorporación en sus medios informativos de cuenta de Twitter y página de Fans de Facebook de la facultad, las cuales poseen un gran alcance y cuenta con un gran número de seguidores (7500) y de fans (4000) respectivamente.

Estas comunidades virtuales necesitan atención permanente a sus solicitudes, consultas, dudas, preguntas. La interacción virtual ayuda a descongestionar la atención presencial o telefónica que se requiere para atender a la comunidad de la facultad; de manera similar ésta situación se replica en las dependencias de la universidad que prestan servicios o realizan eventos, actividades, etc.

Conociendo el potencial que las redes sociales poseen y habiéndose manejado la administración de las cuentas de redes sociales que se realiza a través de la Oficina de Relaciones Institucionales, se propone el Diplomado en Redes Sociales como un espacio de capacitación para Administradores de Redes Sociales o Community Manager.

Objetivo General:
Formar Administradores de Redes Sociales, a través del desarrollo de competencias para planificación, implementación y monitoreo de estrategias en redes, cubriendo la necesidad comunicacional de la institución o empresa a la que pertenecen.

Objetivos Específicos:
• Comprender el nuevo paradigma comunicacional, sus características, el uso de las nuevas tecnologías de la información y los nuevos medios sociales.
• Enfatizar la importancia del buen uso de las redes sociales para las instituciones y empresas, así como la responsabilidad de la moderación de las comunidades y la cobertura de la información en tiempo real.
• Desarrollar estrategias en redes sociales con medición de los resultados para la institución o empresa, ajustados a las necesidades de cada una.
• Crear el Manual de Estilo 2.0 de la institución o empresa, que norme y ayude a la implementación del uso de redes sociales.