Pregrado

  • Escuela Básica

    basica

     

    ESCUELA BASICA DE INGENIERIA

    Dr. JULIO FLOREZ PLAZA

    Presentación


    La Escuela Básica “Dr Julio Florez Plaza” es el “hogar” que da la bienvenida y abrigo a todos los estudiantes de ingeniería de la Universidad de Los Andes. En ella, cada semestre se imparte formación académica a más de 2600 estudiantes (incluyendo 400 de nuevo ingreso a través de las diferentes modalidades) a través de una diversidad de materias como son: Cálculo 10, 20, 30 y 40, Matemáticas Especiales, Física 10, Física 11, Física 20, Física 21, Laboratorios de Física 11, 21 y General, Química 11, Química Inorgánica, Laboratorio de Química 11, Lengua y Comunicación I y II, Procesos Básicos del Pensamiento, Redacción de Informes, Estadística, Inglés I y II, Programación Digital, Computación, Sistemas de representación 10 y 20, Mecánica racional 10, 20 y general.

    En fin, la EBI es la más grande de todas las escuelas de la Facultad de Ingeniería, y aunque no graduamos profesionales, esta importante Escuela es el terreno fértil a través del cual la gran mayoría de los estudiantes florecen como los futuros profesionales que le darán los mejores frutos a la sociedad local, nacional y mundial en general. Para llevar a cabo tan loable labor la EBI cuenta con una amplia planta profesoral, de diversas profesiones: Licenciados(as) en Matemáticas, Física, Química, Educación, Humanidades, Idiomas, Ingenieros(as) Químicos, Civiles, Mecánicos, Geólogos, y de Sistemas entre otros.

    La Escuela cuenta con un personal académico altamente calificado que lleva a cabo investigaciones científicas y de mejoramiento del conocimiento en una diversidad de tópicos; se realizan actividades de extensión y formación del personal docente en el campo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Posee especialistas en diversas áreas, permitiendo que sus miembros participen en diversos grupos multidisciplinarios de investigación, dentro y fuera de la Facultad de Ingeniería, lo cual ha proporcionado una gran experiencia y reconocimiento a la Escuela.

    La Escuela Básica de Ingeniería es “una etapa en la formación del estudiante universitario, en la que éste tiene que cursar y aprobar las asignaturas que en forma diferenciada, no necesariamente común, exige cada carrera universitaria para ingresar al nivel profesional”.


    ESTUDIANTES QUE ATIENDE LA ESCUELA BASICA

    La Escuela Básica, creada en el año 1989, se ha dedicado a la formación integral de los estudiantes de la Facultad de ingeniería en las áreas de competencia comunes de todas las carreras que en ella se imparten. Actualmente, la Escuela Básica atiende alrededor de 2600 estudiantes en los cuatro primeros semestres, lo que representa cerca de la mitad del total de estudiantes de la Facultad. Es de señalar que cada semestre la escuela atiende cerca de 400 estudiantes de nuevo ingreso que incluyen a:

    • Asignados por OPSU

    • Pruebas de Admisión ULA

    • Alto rendimiento

    • Atletas de alta competencia

    • Programa Fray J. Ramos de Lora

    • Etnias

    • Artistas

    REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA EBI

    En el anexo se encuentra el reglamento de funcionamiento vigente desde la creación de la EBI (1989), actualmente se encuentra en proceso de actualización.

  • Escuela de Ingeniería Eléctrica

    logo_electrica

     

    ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA

     

    Presentación

    escuela electrica 

    La Ingeniería Eléctrica es el campo del conocimiento que estudia los fenómenos electromagnéticos para aplicarlos en la generación, transmisión, control y conversión de la energía eléctrica, así como del diseño, fabricación, análisis, funcionamiento y mantenimiento de dispositivos y sistemas electrónicos que controlan, procesan y transmiten información.

     

    La Escuela de Ingenieria Electrica cuenta con un personal académico altamente calificado que lleva a cabo investigaciones científicas y de mejoramiento del conocimiento en una diversidad de tópicos; se realizan actividades de extensión y formación del personal docente en el campo. Posee especialistas en diversas áreas afines, permitiendo que sus miembros participen en diversos grupos multidisciplinarios de investigación, dentro y fuera de la Facultad de Ingeniería, lo cual ha proporcionado una gran experiencia y reconocimiento a la Escuela.

    escuela electrica-1