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La carrera de Ingeniería Geológica basa sus conocimientos en las ciencias Matemática, Física, Química y Naturales y realiza investigaciones acerca de la constitución e historia de la Tierra, con el fin de incrementar los conocimientos científicos y estudiar sus aplicaciones prácticas en distintos terrenos de explotación de recursos naturales y energéticos, en la Ingeniería Civil y en la Minería.  

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Definición del Plan de Estudios

Los estudios de Ingeniería Geológica están orientados fundamentalmente a la formación de profesionales capaces de aplicar sus conocimientos a la explotación e investigación de la corteza terrestre con el objeto de analizar los componentes que la conforman, para buscar materias extractivas (petróleo, minerales, etc.) o seleccionar los lugares para construir carreteras o vías férreas, obras de embalse, canales de regadío, puertos, urbanizaciones, túneles y cualquier otro tipo de construcción.

El plan de estudios de Ingeniería Geológica contempla también  la formación para la realización de estudios y evaluación de reservas petroleras, de materiales y rocas con la finalidad de utilizarlos en obras  generales Ingeniería.

Plan de Estudios

El plan de estudios está programado para ser cursado en diez (10) períodos o semestres de dieciocho (18) semanas de duración, en cada uno de los cuales se cursa un promedio de cinco (5) asignaturas, incluyendo el Trabajo Final de Grado que debe realizarse durante el décimo período.

El plan de estudios requiere una dedicación presencial en aulas de veinticinco (25) horas semanales.

Requisitos para obtener el título

1. Según lo establecido en el Artículo 118 de la Ley de Universidades, para seguir los cursos universitarios y obtener los grados, títulos o certificaciones de competencia que confiere la Universidad, los alumnos necesitan cumplir los requisitos que, sobre las condiciones de asistencia, exámenes, trabajos prácticos y demás materias fije la Ley y los Reglamentos. 

2. Para evaluar el aprovechamiento del alumno se calificarán los trabajos, exámenes y pruebas con un número comprendido entre cero (0) y veinte (20) puntos. Para ser aprobado se necesita un mínimo de diez (10) puntos. (Artículo 152 de la Ley de UNIVERSIDADES).

3. La Universidad de Los Andes otorga el Título de INGENIERO GEOLOGO a los Bachilleres que hayan cursado y aprobado todo el régimen de prelaciones establecido en el PENSUM DE ESTUDIOS VIGENTE, incluyendo el TRABAJO FINAL DE GRADO.

Competencias Básicas:

• Habilidades analíticas de alto nivel. 
• Comprensión de las matemáticas, las ciencias naturales y las herramientas modernas de la ingeniería. 
• Capacidad para modelar fenómenos y procesos. 
• Capacidad para resolver problemas de ingeniería, aplicando el conocimiento y la comprensión de las matemáticas, las ciencias naturales y las herramientas modernas de la ingeniería, utilizando un lenguaje lógico y simbólico. 
• Capacidad para diseñar, gestionar y evaluar sistemas y procesos de ingeniería, teniendo en cuenta el impacto (social, económico y ambiental). 
• Capacidad para comprender y utilizar leyes fundamentales de las ciencias de la tierra. 
• Capacidad de comprender la tierra en cuanto a su origen, conformación y dinámica. 
• Capacidad de comprender el comportamiento esfuerzo – deformación de los materiales de ingeniería (roca, suelo, entre otros) sobre la base de conocer sus propiedades físico – mecánicas. Capacidad de evaluar las condiciones de reposo y movimiento de los fluidos newtonianos y su interacción con el medio (recipientes, estructuras y medios porosos). Estar en capacidad de establecer los modelos físicos correspondientes a varias estructuras bajo la acción de fuerzas externas.

Competencias Generales:

Identifican el profesional como egresado de la Escuela de Ingenieria Geologica de La Universidad de Los Andes, se evidencian en:

• La capacidad de trabajar proactiva y cooperativamente con autonomía, frente a las responsabilidades con los diferentes miembros de la comunidad educativa, en el logro de objetivos compartidos.• La capacidad de intercambiar con efectividad y empatía conceptos, criterios e ideas, a través de diferentes estrategias y recursos con la comunidad educativa, favoreciendo las relaciones interpersonales cordiales, asertivas y basadas en la confianza. 
• Que el estudiante desarrolle el pensamiento tecnológico para dar soluciones efectivas y oportunas a problemas del entorno con los recursos existentes, aplicando los conocimientos de tecnología e informática promoviendo escenarios de concertación justos y equitativos, con base en la confianza, la solidaridad y el respeto. 
• Que el estudiante esté en La capacidad de gestionar un autoaprendizaje con miras al mejoramiento y actualización permanente en el área socio-humanística, pedagógica, informática y de educación en tecnología. 
• La capacidad para interactuar con los diferentes miembros de la comunidad educativa, en un marco de convivencia armónica con respeto por los valores, la ética y el desarrollo de competencias ciudadanas. 
• Que el estudiante esté en capacidad de aplicar estrategias y métodos investigativos para que, desde las áreas de la tecnología e informática, proponga experiencias de aula y prácticas innovadoras en su quehacer docente.

Competencias Profesionales:

 • Capacidad para tomar datos, evaluarlos, interpretarlos y representarlos cartográficamente de aspectos topográficos, geológicos estructurales, estratigráficos, geomorfológicos, y aplicar los fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica. 
• Capacidad para utilizar los conceptos y aplicaciones de la geología, y herramientas de prospección en la caracterización y evaluación de depósitos minerales, aguas e hidrocarburos, con el fin de aprovechar racionalmente estos recursos. 
• Capacidad para evaluar las características geomecánicas y de estabilidad de laderas, túneles, taludes, y participar en estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental, diseño, construcción y gestión de los diferentes tipos de proyectos mineros, petroleros, civiles. 
• Capacidad para identificar y evaluar amenazas y riesgos geológicos, geoclimáticos y antrópicos, y participar en las soluciones a problemas de ocupación del territorio y uso del suelo. 
• Capacidades tecnológicas: uso de equipos tecnológicos; equipo básico de campo: brújula, nivel, altímetro, GSP, Cámara fotográfica); (Equipo básico de laboratorio: microscopios binocular, polarizante de luz reflejada; estereoscopios); uso de computador; capacidad de usar internet