Estructura organizativa

basica

 

ESCUELA BASICA DE INGENIERIA

Dr. JULIO FLOREZ PLAZA

 

 


ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EBI.

La Escuela Básica de Ingeniería está conformada por la Dirección y dos Departamentos; estos a su vez subdivididos en áreas. En la Figura  se puede apreciar la estructura que conforma a la Escuela.

estrc_ebi

Funciones de la EBI

basica

 

ESCUELA BASICA DE INGENIERIA

Dr. JULIO FLOREZ PLAZA

 

FUNCIONES GENERALES 

 

La Escuela Básica de Ingeniería, tiene funciones generales en tres áreas principales como son: Docencia, Investigación y Extensión.

  1. Docencia:

1) Coordinar y supervisar las asignaturas básicas en los primeros semestres de la Carrera de Ingeniería.

2) Coordinar las atribuciones del Consejo Docente y del Consejo Administrativo. Algunas de ellas son:

.- Conocer y aprobar el proyecto o plan anual de actividades docentes de las áreas.

.- Determinar los conocimientos mínimos que deberían poseer los estudiantes de nuevo ingreso.

.- Conocer, analizar y aprobar las modificaciones correspondientes a los programas de las asignaturas de las áreas, a proposición de las áreas y previo estudio de las Comisiones Curriculares de las Escuelas.

.- Conocer y avalar el informe detallado de las actividades docentes realizadas por los Departamentos, sus evaluaciones y recomendaciones.

.- Estudiar la conveniencia o no de eliminar o crear nuevas asignaturas y/o secciones, en común acuerdo con la unidad que presta el servicio y la Escuela.

.- Conocer y aprobar las asignaturas, secciones, salones horarios de clases y de exámenes para cada semestre, en todas las áreas de la Escuela Básica.

.- Conocer y avalar la apertura de concursos para proveer del personal docente y de investigación necesarios en los Departamentos de la Escuela Básica.

.- Conocer, avalar y tramitar los informes de los profesores Becarios de los Departamentos adscritos a la Escuela Básica.

.- Conocer, avalar y tramitar la contratación, renovación y rescisión de contratos de miembros especiales del personal docente y de investigación de los Departamentos adscritos a la Escuela Básica.

.- Asesorar al Consejo de la Facultad en todo lo concerniente a los estudios básicos de Ingeniería.

 

  1. Investigación: Conocer y avalar las actividades de investigación en las diferentes áreas y grupos de investigación.

 

  1. Extensión: Contribuir con el dictado de algunos cursos de extensión que ayuden a mejorar y actualizar los conocimientos básicos del estudiante de pregrado.


Personal Administrativo, Técnico y Obrero de la EBI

basica

 

ESCUELA BASICA DE INGENIERIA

Dr. JULIO FLOREZ PLAZA

 

 

Personal Administrativo, Técnico y Obrero de la EBI

Personal Administrativo:

Karely Vaamonde, Secretaria de la Dirección EBI (contratada)

Gesiel Carina Ávila, Secretaria Departamento de Cálculo.

Dilcia Quintero, Secretaria Departamento CAH (contratada)

 

Personal Técnico:

Wilfredo Rondón, Técnico Laboratorio Computación Docente.

 

Personal Obrero:

Yuraima Sosa, Ayudante de servicio.

Pedro Martínez, Almacenista-Mantenimiento.

 


Reseña Histórica de la Escuela Básica

basica

 

ESCUELA BASICA DE INGENIERIA

Dr. JULIO FLOREZ PLAZA

 

 

RESEÑA HISTORICA

La Escuela Básica de Ingeniería (EBI) de la Universidad de los Andes, inició sus labores como Ciclo Básico de Ingeniería en las instalaciones donde funciona actualmente la Oficina Central de Registros Estudiantiles (OCRE) y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES). Fue creada en la gestión del Decano Prof. Edilio E. Villegas Díaz, para impartir la docencia y desarrollo académico de las materias básicas de todas las carreras de la Facultad de Ingeniería.

El 8 de Junio de 1989, en reunión ordinaria del Consejo Universitario, se conoció y aprobó el informe de creación de la Escuela Básica de Ingeniería a partir del 30 de Mayo de 1989. Aprobada luego por el Consejo Nacional de Universidades en su sesión del 28 de Julio del Mismo año, y publicada en Gaceta Oficial Nº 34 283.

Desde el 29 de Mayo de 1994, la EBI lleva por nombre “Julio Flórez Plaza”, en honor al profesor Dr. Julio Flórez Plaza quien fue uno de los miembros fundadores de esta Escuela; participó hasta el fin de sus días en la materialización de esta idea y dictó clases en ella con el mayor entusiasmo y dedicación.

La EBI continuó funcionando en las mismas edificaciones hasta el año 1996 cuando cambió su sede a las instalaciones donde funciona actualmente el Comedor Estudiantil del Núcleo “Pedro Rincón Gutiérrez” de la Hechicera, esto como un inicio del proceso de mudanza de la Facultad de Ingeniería a su sede actual en este Núcleo. Hoy día la EBI funciona en el Edificio B de Ingeniería, Ala Norte, Piso I, Nivel Patio del mencionado núcleo.

Desde entonces, La Escuela Básica, está encargada de la docencia en aquellas asignaturas de la Facultad de Ingeniería que son comunes a los diferentes pensa de estudio de las Carreras entre el primero y cuarto semestre. También se dedica a impulsar actividades de investigación, extensión y formación del personal Docente en las diferentes áreas que posee la Escuela.