Área Química Organometálica

(I) Area de Química Analítica

(II) Area de FísicoQuímica

(III) Area de Química Inorgánica

(IV) Area de Química Orgánica

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

III.  ÁREA QUIMICA INORGÁNICA

III.1.   Grupo de Organometálicos

• Integrantes

Ricardo Contreras, Fernando Bellandi, Joel E. Vielma , Bernardo Fontal, Yuraima Contreras

III.1.1.-PROYECTOS DE INVESTIGACION

INTERNACIONALES

EN DESARROLLO

1.- “Sintesi e caratterizzazione di composti metallici con potenziale attività biologica”, Coordinadores: Luigi Messori (L’Universita di Firenze, Italia), Ricardo R. Contreras (Universidad de Los Andes-Venezuela), financiado por el Istituto Superiore di Sanità (ISS) aprobado desde el 25/02/11, bajo el código Scheda Nº 0610.

2.- Estudio de activación de agua y otras reacciones catalíticas con porfirinas inmovilizadas. Coordinadores: Dr. Fabio Doctorobich (INQUIMAE/DQIAyQF, Universidad de Buenos Aires, Argentina), Ricardo R. Contreras (Universidad de Los Andes-Venezuela). Financiamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Argentina.

3.- Complejos de coordinación basados en ligandos quirales derivados de aminoácidos y péptidos: síntesis, caracterización estructural y estudios de reconocimiento enantioselectivo. Coordinadores: Dra. Florencia Di Salvo (INQUIMAE/DQIAyQF, Universidad de Buenos Aires, Argentina), Ricardo R. Contreras (Universidad de Los Andes-Venezuela). Financiamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Argentina.

4.- “Compuestos enjaulados con absorción a longitud de onda larga”. Coordinadores: Dr. Roberto Etchenique, Universidad de Buenos Aires, Argentina), Ricardo R. Contreras (Universidad de Los Andes-Venezuela). Financiamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Argentina.

NACIONALES

CULMINADOS

1.- “Estudio catalítico de complejos de Rh, Ru y Re anclados sobre soportes mesoporosos en reacciones de hidrogenación y carbonilación”. Responsables: Fernando Bellandi y María F. Parra, financiado por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la ULA, bajo el código C-1743-11-08-EM.

2.- “Hidroformilación catalítica con nuevos sistemas híbridos de cobalto”. Responsables: Bernardo Fontal y Cesar Araque, financiado por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la ULA, bajo el código C-1791-12-08-ED.

3.- “Estudio catalítico de sistemas organometálicos de Rh y Ru soportados sobre sólidos mesoporosos en reacciones de activación de sistemas insaturados modelo” Responsables: Bernardo Fontal y Joel E. Vielma, financiado por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la ULA, bajo el código C-1699-10-08-ED.

4.- “Materiales híbridos: una aproximación a los compuestos organometálicos” y “Química verde: haciendo química amigable al medio ambiente”. Responsable: Ricardo R. Contreras. Este proyecto de publicación de dos (02) libros electrónicos recibió financiamiento del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes (CDCHTA) de la ULA, bajo el código SUB-PLC-C-01-13-08.

EN DESARROLLO

1.- “Desarrollo de dispositivos electroquímicos para la determinación de sustancias de interés médico y farmacológico”. Responsables: Sabino Menolasina y Ricardo R. Contreras. financiado por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la ULA, aprobado desde el 24/09/08, bajo el código FA-430-08-08-B.

2.- “Síntesis de derivados de tetrahidroquinolinas utilizando la condensación Grieco-Bahsas de tres componentes.Exploración de su química de coordinación”. Responsables: Isolda Romero, Alí Bahsas, Ricardo R. Contreras, financiado por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la ULA, bajo el código C-1640-08-08-C.

3.- “Funcionalización de productos naturales y productos farmacéuticos utilizando complejos de metales de transición”. Responsables: Bernardo Fontal y Yuraima Fonseca financiado por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la ULA, bajo el código C-1742-12-08-B.

4.- “Síntesis de sistemas nanoestructurados de MoS2/Cx y bimetálicos NiMoSx/Cx y CoMoSx/Cx en presencia de agentes directores de estructura. Caracterización, estabilidad térmica y su actividad catalítica en reacciones de desulfuración profunda”. Responsables: Bernardo Fontal, Yuraima Fonseca y Juan C. Díaz, financiado por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la ULA, bajo el código NURR-C-552-12-08-B.

III.1.2.-TESIS

Tesis de doctorado

Culminadas

1.- “Síntesis y caracterización de ligandos derivados de la acenaftoquinona y del ácido 2-amino-1-ciclopentaditioxicarboxílico. Estudio de la capacidad quelatante frente a metales de transición y sus posibles aplicaciones”. Eveleidy Lacruz, Tesis de Doctorado aprobada con mención honorífica y recomendada para su publicación. Química Aplicada, Mención Estudio de Materiales, Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Tutor: Ricardo R. Contreras.

En desarrollo

1.- “Síntesis y caracterización de complejos organometálicos de inclusión de cobre, níquel y zinc con ciclodextrinas. Química, propiedades y otras aplicaciones” José Nelson Aranguren, Tesis de Doctorado en Química Aplicada, Mención Estudio de Materiales, Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Tutor: Ricardo R. Contreras.

2.- “Reacciones de hidrogenación e Hidroformilación de olefinas empleando complejos de tipo LCr(CO)3. Yuraima Fonseca, Tesis de Doctorado en Química Aplicada, Mención Estudio de Materiales, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Tutor: Bernardo Fontal.

3.- “Estudio de activación de agua y otras reacciones catalíticas con porfirinas inmovilizadas”. Miguel Morales. Tesis de Doctorado en Química (PhD. in Chemistry), Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE), Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física (DQIAyQF), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Tutor: Ricardo R. Contreras y Dr. Fabio Doctorobich.

4.- “Complejos de coordinación basados en ligandos quirales derivados de aminoácidos y péptidos: síntesis, caracterización estructural y estudios de reconocimiento enantioselectivo.” Olga C. Sánchez Montilva Tesis de Doctorado en Química (PhD. in Chemistry), Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE), Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física (DQIAyQF), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Tutor: Ricardo R. Contreras y Dra. Florencia Di Salvo.

5.- “Compuestos enjaulados con absorción a longitud de onda larga”. Yeraldith Rojas Pérez. Tesis de Doctorado en Química (PhD. in Chemistry), Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE), Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física (DQIAyQF), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Tutor: Ricardo R. Contreras y Dr. Roberto Etchenique.

TRABAJOS DE GRADO DE MAESTRIA.

En desarrollo

1.- “Aproximación computacional al ciclo catalítico del complejo N,N´ -propil-bis(2-amino-1-ciclopentencarboditioato de metilo) paladio(II) en una reacción Buchwald-Hartwig de acoplamiento carbono-carbono con dietilamina y p-bromo-tolueno”. Eduardo Cardozo Villalba, Trabajo de Grado de Maestría en Química. Postgrado en Química Aplicada, Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Tutor: Ricardo R. Contreras.

2.- “Caracterización por espectrometría de masas de una familia de fármacos anticonvulsionantes del grupo de las Hidantoínas y Tiohidantoínas. Evaluación biológica en ratones BIO:NMRI”. Daniel M. Paredes Molina. Trabajo de Grado de Maestría en Química. Postgrado en Química Analítica (PQA), Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Tutor: Ricardo R. Contreras.

TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO DE LICENCIATURA.

Culminados

1.- “Estudio del producto de Amadori N-(p-tolyl)-amino-1-D-fructosa como posible proligando frente a metales de transición: Cr(II), Fe(II), Co(II), Ni(II), Cu(II) y Zn(II”). Yeraldith Rojas. Trabajo Especial de Grado de Licenciatura en Química, Universidad de Los Andes. Tutor: Ricardo R. Contreras.

2.- “Espectroscopia de Fotoelectrones por Rayos X en la caracterización de los catalizadores híbridos de clorotris (trifenilfosfina) de rodio (I) y dicarbonil tetrakis (piperidina) de molibdeno (0) soportados sobre MCM-48 modificada con N-(2-aminoetil-3-aminopropil) trimetoxisilano”. Betzabeth Tibisay Briceño Paredes Trabajo Especial de Grado de Licenciatura, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Tutor: Ricardo R. Contreras.

En desarrollo

1.- “Síntesis y caracterización de compuestos complejos con ligados heterocíclicos nitrogenados”. Germán J. Paparoni. Trabajo Especial de Grado de Licenciatura, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Tutor: Ricardo R. Contreras. Cotutor: Fernando Bellandi.

2.- “Síntesis vía microondas de proligandos bidentados tipo base de Schiff: exploración de su actividad quelatante frente a metales de la primera serie de transición”. Eliana de J. Montero. Trabajo Especial de Grado de Licenciatura, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Tutor: Ricardo R. Contreras.

3.- “Exploración de la actividad quelatante del ligando heterocíclico 2,4,bis (ciclohexano) diespiro-1,2,3,4,4a,5,6,7 octohidro (1H,3H) quinazolina carboditioato de metilo frente a cloruros de metales de transición,”. Jesús Raimond Morón Morón. Trabajo Especial de Grado de Licenciatura, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Tutor: Ricardo R. Contreras.

4.- “Determinación de especies ácidas orgánicas en crudos de la faja petrolífera del Orinoco empleando cromatografía líquida de alta resolución acoplada a un detector evaporativo de luz dispersada”. Elvis Anzoni Araque Moreno. Trabajo Especial de Grado de Licenciatura, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Tutor: Fernando Bellandi.

III.1.3.-PUBLICACIONES

REVISTAS CIENTÍFICAS ARBITRADAS

1. RhCl(CO)TFFMS)2 y RhCl(TFF)3 inmovilizados sobre MCM-48 funcionalizado y su estudio catalítico en reacciones de hidroformilación de 1-hexeno”. Joel E. Vielma, Bernardo Fontal, Ricardo R. Contreras, Fernando Bellandi, Marisela Reyes, Yuraima Fonseca, María Parra, César Araque. Avances en Química, 9(2), 55-62 (2014)

2. Complejos metálicos soportados sobre MCM-48 funcionalizado en reacciones catalíticas (Parte I). Hidrogenación de 1-hexeno con el complejo Re2(CO)8(µ-dffm)” Joel E. Vielma, Ricardo R. Contreras, Bernardo Fontal, Marisela Reyes, Fernando Bellandi, Yuraima Fonseca, César Araque, María Parra y Juan C. Díaz. Revista de Ciencia e Ingeniería. 35 (2) 165-173, 2014.

3. Polimerización por apertura de anillo de la ε–caprolactona iniciada con acetato de samario(III)”. D. Medina, J. Contreras, F. López Carrasquero, Ricardo R. Contreras. Rev. LatinAm. Metal. Mat. S6: 31-32. 2014.

4.- “Catalytic hydrogenation of kaurenoic and grandiflorenic acids methyl esters with RuCl2(DMSO)4 in homogeneous and biphasic media”, Reyes Marisela, Barazarte Andris, Fonseca Yuraima, Fontal Bernardo, Usubillaga Alfredo, Suárez Trino, Bellandi Fernando y Vielma Joel. Revista de la Facultad de Farmacia 56 (2), 2014.

LIBROS

1.- “Materiales Híbridos”. Una aproximación a la química de los compuestos organometálicos. Ricardo. R. Contreras. Ediciones del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la ULA. Depósito Legal: LF2372014540457; ISBN: 978-980-11-1663-9. Mérida, 2014.

2.- “Química Verde”. Haciendo química amigable con el medioambiente. Ricardo. R. Contreras . Ediciones del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la ULA. Depósito Legal: LF2372014333309; ISBN: 978-980-11-1646-2. Mérida, 2014

3.- “Galileo: filósofo y religioso”. Ricardo. R. Contreras. Ediciones del Vicerrectorado Académico de la Universidad de los Andes. Depósito Legal: LF23720149002469; ISBN: 978-980-11-1734-6. Mérida, 2014.

CAPÍTULO DE LIBRO

1. Sugerencias del experto Ricardo R. Contreras”. VI Parte, p. 93-112. En: Mérida: Capital de la Cocina de la Felicidad y Centro de la Agricultura Biológica y Orgánica. Secretaría de la Universidad de Los Andes, Depósito Legal: LF23720146413346; ISBN: 978-980-11-1741-4. Mérida, 2014.

ARTICULOS DE DIVULGACION

1. El centenario de la Gran Guerra (1914-2014). Una breve reflexión sobre la Primera Guerra Mundial y algunas de sus implicaciones”. Ricardo R. Contreras. LINOTIPOS, Julio-Diciembre 2014, Año IX, número 2, páginas 8-9.

2. Ciencia versus Religión: retrato de un conflicto que busca solución”. Ricardo R. Contreras. LINOTIPOS, Enero-Junio 2014, Año IX, número 1, páginas 6-8.

III.1.4.- CONFERENCIAS Y CONGRESOS

1.- Conferencia: “ Ciencia y Arte: Dos caras de la misma moneda” . Ricardo R. Contreras. VII Jornadas Internacionales Cultura de la investigación. Red. Cultura investigativa y actitud ante la investigación – Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes. Mérida, 26, 27 y 28 de noviembre de 2014.

2.- Conferencia central: “ Galileo, filósofo y religioso” . Ricardo R. Contreras. En el marco de los 450 años del nacimiento del Galileo Galilei. Vicerrectorado Académico – ULA. Mérida, Paraninfo de la Universidad de Los Andes, 06 de febrero de 2014.