Laboratorios

 

Laboratorio de Cartografía Automatizada y Multimedios “Pablo Vila” (LCAM)

LcamEl objetivo principal de este laboratorio es actualizar y modernizar la enseñaza en el área de Cartografía y las ramas sistemáticas y regionales de la Geografía que se imparten en la Escuela, a través del uso de equipos y
técnicas modernas y programas automatizados.

Como objetivos secundarios, el laboratorio permite contribuir a la modernización de la producción de conocimientos geográficos en general y cartográficos en particular, a través de las investigaciones que realizan los estudiantes de pregrado durante los semestres de formación y especialmente durante la realización de los trabajos especiales  de grado. Las asignaturas impartidas en este laboratorio son las siguientes: Sistemas de Información Geográfico, Cartografía Temática, Programación Digital, Catastro, Fotointerpretación, Fotogrametría, Interpretación de Mapas y  Dibujo Cartográfico. En ocasiones el laboratorio se facilita para el dictado de cursos relacionados con el área cartográfica.

Actualmente los 25 equipos de computación del LCAM cuentan con la distribución OSGeo-Live 9.5,  basada en Lubuntu, la cual cuenta con una amplia variedad de software libre geoespacial.

Laboratorio de Cartografía Automatizada “Ludolfo Martínez” (LCA)

Es una unidad de apoyo para facilitar el aprendizaje práctico y el desarrollo de trabajos de investigación en las áreas que demanden el uso de herramientas de cartografía, sistemas de información geográficos, teledetección, y tratamiento de imágenes satelitales, en la carrera de geografía. El laboratorio cuenta con 20 equipos de computación, instalados con la distribución OSGeo-Live 9.5, ofreciendo al estudiante una gran variedad de software libre geoespacial. El LCA proporciona apoyo a los estudiantes que se encuentran realizando el trabajo especial de grado para optar al título de Geógrafo.

 

Laboratorio de Biogeografía (ULABG)

El Laboratorio de Biogeografía de la Universidad de Los Andes (ULABG) es una dependencia de la Escuela de Geografía creada oficialmente en 1.995 como una unidad de apoyo a sus actividades de docencia, investigación y extensión.ulabg

Como unidad de apoyo a la docencia, ha contribuído con la elaboración y culminación de Trabajos Especiales de Grado de estudiantes tesistas de las Escuelas de Geografía, Biología e Ingeniería Forestal de la Universidad de Los Andes, así como de la Universidad del Zulia y del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). ULABG ha recibido reconocimiento de “Honor al Mérito en el Trabajo Docente” por parte del Consejo de Estudios de Pregrado (CODEPRE, 2000), a través de su Coordinador-Jefe. Los principales temas de estudio desarrollados en ULABG han girado en torno a la conservación y manejo de áreas nacionales protegidas, biogeografía y conservación de especies en peligro de extinción, y estudios sobre cambios climáticos, entre otros. ULABG también ha participado en la realización de congresos, fórums y simposios en la Universidad de Los Andes.

En el campo de la investigación, ULABG ha constituído un pilar fundamental para el estudio de distribuciones geográficas a nivel de ecosistemas y de especies, en particular sobre la Cordillera de Mérida. También dedica un espacio importante al estudio de la biogeografía y conservación de anfibios y reptiles, para lo cual alberga una colección científica con reconocimiento internacional, la cual cuenta con la mayor diversidad de especies y ejemplares únicos de anfibios y reptiles de la región andino-venezolana. Las investigaciones del Laboratorio han conseguido difusión mundial a través de las mejores revistas en Herpetología, así como en las prestigiosas revistas Biotropica, Nature y Science. También posee un órgano científico-divulgativo, la revista Herpetotropicos, dedicado a los anfibios y reptiles de las regiones tropicales del planeta. Las investigaciones generadas en ULABG han contado con financiamiento nacional a través del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de Los Andes (CDCHT-ULA), FUNDACITE-Mérida, FONACIT Venezuela, y las organizaciones conservacionistas PROVITA y BIOGEOS. Al nivel internacional, ULABG ha recibido financiamiento de la National Geographic Society, el Consortium for Conservation Medicine, la Red de Análisis de Anfibios Neotropicales Amenazados (RANA), y Conservation International.

Las actividades de extensión han sido variadas y abarcan desde asesorías a estudiantes de educación secundaria de diversos institutos y liceos de la ciudad de Mérida, hasta charlas, asesorías y colaboración dada a organismos del Estado en materia de conservación (por ejemplo, a la Gobernación del estado Mérida, y al Museo de Ciencia y Tecnología de Mérida).